Nos vamos a Alicante para celebrar el proyecto ‘Buscando oxígeno en el mar’


¡Vaya fin de semana! Durante tres días hemos estado en Alicante con motivo del proyecto ‘Buscando oxígeno en el mar’, financiado por la Fundación Inocente Inocente a la cual agradecemos todo el apoyo y cariño dado a esta iniciativa.  En él hemos realizado un gran número de actividades para los más peques y sus familias.

El Proyecto, en el que la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar lleva trabajando desde hace varios meses, dio el pistoletazo de salida el viernes 1 de septiembre a las 16:00 horas, con una inauguración de lujo. A la presentación acudieron: Enrique Carazo Mínguez, presidente FCHP; Cristina Fernández, directora de la Fundación Inocente Inocente; la Dra. María Álvarez Fuente, cardióloga de Pediatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; la Dra. Amparo Moyá, cardióloga de Pediatría Hospital La Fe de Valencia; Mamen Almazán, psicóloga especialista en Hipertensión Pulmonar; Gabriel Aviño Cerver, graduado en Enfermería y Dña. Sonia Tirado González, Concejala de Sanidad, Empleo y Agencia de Desarrollo del Excmo. Ayuntamiento de Alicante. Desde la FCHP queremos agradecer enormemente a todos su entrega y colaboración con nuestra causa. 

Tras la foto de familia de los presentes, las doctoras Amparo Moyá y María Álvarez comenzaron la charla titulada ‘Hablando de hipertensión pulmonar con mi doctor’, que ha pretendido propiciar una mejor comunicación con los padres sobre la hipertensión pulmonar de sus hijos e hijas.

Después vino el esperado momento por muchos de los pequeños, ir a la playa y participar en un divertidísimo concurso de petanca.

El sábado era el día más completo. A las nueve de la mañana tocaba coger fuerzas con el desayuno para a las 10:45 comenzar con el interesantísimo taller impartido por Gabriel Aviño acerca de cómo reanimar una parada cardio-respiratoria y síncope a afectados de hipertensión pulmonar.

Poco más tarde, las cardiólogas impartían otro taller práctico, en esta ocasión sobre cómo medir la saturación de oxígeno en la sangre. De forma general, la saturación de oxígeno debe ser superior al 95%. En este punto, hemos de agradecer también a Oximesa por ceder a la Fundación un gran número de pulsioxímetros para poder realizar esta actividad, además de poner a disposición de este proyecto un amplio suministro de oxígeno.

Enlazado a esta última actividad, llevamos a cabo la maratón de 6 minutos de pacientes bajo el nombre ‘Llegaremos Todos’. Una prueba funcional que consiste en medir la distancia máxima que un afectado por una enfermedad cardiorrespiratoria es capaz de recorrer durante seis minutos de marcha.

Pasado ya el medio día, mientras los pequeños y sus familias descansaban, el cierre de la primera parte de la jornada antes de almorzar lo ponía la sesión de relajación, ‘El cuidador y su espacio’; dirigida por la psicóloga, Mamen Almazán y destinada a cuidadores, pediatras y equipos de trabajo.

A la tarde, nos desplazamos hasta el Club de Hípica Costa Blanca, donde gracias a la equinoterapia se vivieron algunos de los momentos más bonitos y emocionantes. Los pequeños no solo pudieron dar un pequeño paseo a caballo, sino que también tuvieron la oportunidad de, subidos a un carromato, dar una vuelta por algunas zonas de San Vicente del Raspeig, pueblo cercano a Alicante.

Ya el domingo, último día de este bonito proyecto, fuimos de nuevo a la playa. En esta ocasión, Mamen Almazarán dirigió el grupo de apoyo ‘No estamos solos’, con el fin de tratar el miedo, la ansiedad y frustración que en muchas ocasiones puede conllevar tanto en pacientes como familiares el padecer hipertensión pulmonar.

Más tarde, ya a las 11:30, llegó el concurso de castillos de arena ‘Mis manos pueden’, que se convirtió en un perfecto ejemplo para comprobar lo importante que es la terapia ocupacional en los niños afectados con hipertensión pulmonar.

Han sido tres días intensos de muchas emociones y numerosas actividades, pero sobre todo, con una idea clara: ¡derrotaremos a la hipertensión pulmonar!

Queremos agradecer a todas las personas que han hecho posible estos tres maravillosos días y, en especial, a la Fundación Inocente Inocente por apoyar económicamente este bonito proyecto. Gracias por haber hecho posible ir hasta Alicante para buscar oxígeno en el mar y allí encontrar sonrisas y cientos de momentos felices que los pequeños y sus familias no olvidarán nunca.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *