El Proyecto Empathy y la investigación 13


Más de 120.000 personas de todo el mundo padecen hipertensión pulmonar. Ellas y también sus familiares y amigos, quienes sufren indirectamente los estragos de esta enfermedad rara. Durante años, la única esperanza ha consistido en tratamientos paliativos que les permitiera seguir luchando por un objetivo común: encontrar la curación definitiva gracias a la investigación.

Aunque aún no hemos logrado vencerla, sí se dibuja un horizonte de esperanza que se llama Proyecto Empathy. Se trata de una iniciativa pionera en la que participan especialistas de centros y universidades españolas con dos objetivos principales:

  •  Facilitar el diagnóstico precoz de la Hipertensión Arterial Pulmonar.
  •  Encontrar nuevas vías de tratamiento que puedan culminar con la curación de la enfermedad.

Y… ¿qué se ha logrado hasta ahora?

Se ha conseguido que el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el Instituto de Salud Carlos III pongan en marcha este proyecto de investigación con la coordinación de Joan Albert Barberà. Esto significa que, desde hoy, se acortarán los plazos, los enfermos recibirán tratamientos más adecuados a sus características y la curación de la hipertensión pulmonar estará mucho más cerca.

Para desarrollar todas y cada una de las fases de esta iniciativa es necesario contar con un presupuesto de 2.400.000 euros. Entre la ejecución del CIBERES y el apoyo de particulares, empresas e instituciones se ha logrado mucho, ya que se podrán desarrollar parcelas muy importantes. Pero aún falta camino por recorrer y dinero por recaudar para llegar al tan ansiado final.

Investigación en hipertensión pulmonar

El Proyecto Empathy, referente en la investigación sobre la hipertensión pulmonar

¿Quién trabaja en este proyecto?

El coordinador es Joan Albert Barberá, investigador del Hospital Clínic de Barcelona y del CIBERES. Con él trabajan numerosos especialistas, como el Dr. Miguel Ángel Gómez-Sánchez y la Dra. María Jesús del Cerro. También colaboran el Registro Español de Hipertensión Arterial Pulmonar, el Registro de Pacientes con Hipertensión Pulmonar Pediátrica e investigadores del Reino Unido, Estados Unidos, Austria, Países Bajos y Alemania.

Nuestra Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar es otro de los colaboradores de este proyecto. Todos formamos parte de este acontecimiento histórico como partners y contamos con el apoyo de PHA Japan, PHA Europe y PHA (Pulmonary Hypertension Association de Estados Unidos).

Y tú, ¿quieres ayudarnos en el reto de acabar con la hipertensión pulmonar?

Anteriormente te hemos contado que el presupuesto para desarrollar todas las fases de esta investigación es de 2.400.000 euros. Cuanto antes vayan llegando estos fondos, más rápido se irán cubriendo etapas y más deprisa llegaremos al final del camino.

Por eso, solicitamos tu colaboración, la que tú elijas. Por pequeña que pueda parecer, nos ayudará a seguir avanzando contra esta enfermedad.

Para ayudarnos, haz click aquí.

Desde este blog te iremos contando los avances del proyecto, para tú veas a qué se están destinando las partidas que recaudamos tanto la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar como los otros partners.

Por último (aunque no menos importante)

No olvides que la cantidad que nos aportes es deducible cuando vayas a pagar tus impuestos. Esto significa que cuando presentes tu declaración de la Renta te aparecerá en el borrador (si no, debes incluirlo manualmente) y te devolverán una parte de esa cantidad.

Ten en cuenta que, para beneficiarte de esto, en tu aportación debes indicarnos tu DNI si eres un particular o tu NIF y tu Razón Social si eres una empresa, así como tu Código Postal.

Hagas o no una aportación económica, estaremos encantados de que nos sigas leyendo y compartiendo nuestros contenidos. Queremos llegar muy alto. Tanto como nos sea posible para que se nos escuche bien cuando anunciemos que la investigación ha podido con la hipertensión pulmonar.