La FCHP, presente en el Acto Institucional de FEDER en Madrid


La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) celebró su Acto Institucional en la Asamblea de Madrid, presidido por Paloma Adrados, presidenta de la Asamblea, y Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad. El acto estuvo moderado por Alba Ancochea, directora de FEDER y su Fundación. En dicha cita, la asociación solicitó a la Comisión de Sanidad de Madrid establecer las medidas necesarias para que se lleve a cabo con garantías una investigación y atención total respecto a las enfermedades raras en el ámbito autonómico.

La Delegada de FEDER en Madrid, María Elena Escalante, requirió a los políticos presentes a instalar las medidas necesarias para respaldar “que la investigación en enfermedades poco frecuentes se aborde bajo un enfoque integral para hacer posible el diagnóstico y tratamiento de estas patologías; una investigación que debe ser inherente a todos los ámbitos del proceso sociosanitario y a todas las fases de atención”.

Escalante defendió la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales (Atención Primaria, Hospitales y Servicios Sociales) lo que “permitiría a su vez detectar oportunidades para dar una mejor respuesta a los casos de personas que, con sospecha de enfermedad rara, aún continúan sin diagnóstico; uno de los retos más graves y urgentes a los que nos enfrentamos”, destacó Escalante. Por su parte, los portavoces de la Comisión de Sanidad Enrique Veloso Lozano (Ciudadanos), Mónica García Gómez (Podemos), José Manuel Freire Campo (PSOE) y Regina Plañiol de Lacalle (PP), mostraron su apoyo a estas pretensiones.

En el encuentro, los investigadores tuvieron un importante papel. Como resaltó Pablo Lapunzina, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERER), “todo lo que tenga que ver con las enfermedades raras y no esté coordinado es una pérdida de oportunidades”. También, Lapunzina afirmó que “es muy difícil desligar asistencia e investigación” en consonancia con las propuestas de FEDER y en un llamamiento a la coordinación entre ambas. Por último, el investigador no se olvidó de recordar que el Consorcio Internacional de Investigación en Enfermedades Raras establece como objetivo para 2020 el diagnóstico de todas las Enfermedades Raras y el tratamiento de 200 de ellas”.

Antes de finalizar el Acto, la hipertensión pulmonar tuvo un papel significativo. Alba Ancochea aludió a María Campomanes, socia de la FCHP, como “un ejemplo de cómo los pacientes efectúan un papel transformador y financiador en la investigación de las enfermedades raras”.

Campomanes realizó un recorrido a lo largo de su vida y la de su madre, que fue un pilar fundamental para el conocimiento científico de la hipertensión pulmonar a través de la donación de órganos, pues también padeció esta patología. “Mi madre hace 30 años no tuvo oportunidades. Pero contribuyó a que hoy sí exista tratamiento e investigaciones que nos dan la posibilidad de vivir con esta enfermedad”, recordó Campomanes con orgullo.

Continuando el legado que dejó su madre, “yo también he querido formar parte de la historia y, con mi participación en los ensayos clínicos, hacer posible que dentro de 30 años el impacto de esta enfermedad sea menor”, concluía Campomanes, quien consiguió el apoyo del Consejero al finalizar el acto y el compromiso para la investigación de su caso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *