La Fundación contra la Hipertensión Pulmonar consigue poner en marcha una Unidad Multidisciplinar de Hipertensión Pulmona en el Hospital U. Virgen del Rocío (Sevilla)
La Fundación contra la Hipertensión Pulmonar logra un hito: La creación de la Unidad Multidisciplinar en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla).
La perseverancia, trabajo y esfuerzo de la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar de manos de Salvador Calderón, enfermo de Hipertensión Pulmonar, ha conseguido un hito muy relevante. Se ha puesto en marcha en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla una Unidad de Hipertensión Pulmonar atendida por un equipo multidisciplinar.
El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla estrenó el pasado mes, una nueva unidad de Hipertensión Pulmonar atendida por un equipo multidisciplinar. Esta iniciativa reúne el esfuerzo y la perseverancia la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar a manos de Salvador Calderón (miembro del Patronato de la FCHP), afectado de Hipertensión Pulmonar y con el reciente diagnóstico de su hija pequeña. Con el propósito tan sólido en la entidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes que conviven con esta enfermedad, es un logro muy importante, en una enfermedad rara, y que puede servir de ejemplo en otras comunidades, o incluso países.
Esta nueva unidad está coordinada, directamente, con pacientes de Hipertensión Pulmonar en la Unidad de la UCAMI (Servicio Integral de Medicina Interna), y está situado en la Unidad del Día del HUVR. Está conformado por el Dr. de Medicina Interna, Francisco García Hernández, la Dra. Jefe de Servicios de Neumología, Dra. Barrot; la Dra. Remedios Otero, Neumóloga; la supervisora de Medicina Interna, Isabel Ruíz; el Dr. Jefe de Servicios de Medicina Interna, Manuel Ollero; y Setecilla Oviedo, enfermera de la consulta para hipertensos pulmonares. A partir de esta nueva unidad, cualquier persona podrá solicitar una valoración a este equipo de profesionales, ya asentados en los protocolos normalizados de Hipertensión Pulmonar.
ue realiza los todos días del año se dedican a sensibilizar a la sociedad en torno a esta enfermedad, ayudar y formar al paciente en todas sus necesidades, y sobre todo por impulsar la investigación, herramienta necesaria para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
Sobre la Hipertensión Pulmonar
La Hipertensión Pulmonar hace referencia a un conjunto de enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio. Quienes conviven con ella, comienzan teniendo un fuerte dolor de pecho, dificultad para respirar y cansancio excesivo, con el tiempo estos síntomas se agravan y pueden llegar ser personas totalmente dependientes. Tienen una incidencia de 20 personas por cada millón de habitantes.
La hipertensión pulmonar es un tipo de presión arterial alta que afecta a las arterias de los pulmones y al lado derecho del corazón.
En una forma de hipertensión pulmonar, las pequeñas arterias de los pulmones, denominadas «arteriolas pulmonares» y los capilares se estrechan, bloquean o destruyen. Esto dificulta el flujo de la sangre a los pulmones y eleva la presión arterial en las arterias pulmonares. A medida que aumenta la presión, la cavidad inferior derecha del corazón (ventrículo derecho) debe trabajar más para bombear sangre a los pulmones, lo que finalmente causa que el músculo cardíaco se debilite y falle.
Algunas formas de hipertensión pulmonar son afecciones graves que empeoran progresivamente y, a veces, son mortales. Si bien algunas formas de hipertensión pulmonar no pueden curarse, el tratamiento puede ayudar a disminuir los síntomas y mejorar tu calidad de vida.