El VII Aniversario de la FCHP pone fin a un año cargado de éxitos 1


Hace apenas unos días celebramos el VII Aniversario de nuestra gran familia. A la cita, que tuvo lugar en el Hotel AC Madrid Feria el pasado 24 de noviembre, asistieron amigos y colaboradores de la FCHP, como Álvaro Roldán, subdirector general adjunto de Evaluación y Fomento de la Investigación en el Instituto de Salud Carlos III; María Jesús Martínez Fuentes, subdirectora general de Información y Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid; Marta Varón, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Parla; y María Elena Escalante, delegada de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) en Madrid. El evento estuvo guiado por los periodistas y presentadores de televisión Carlos García-Hirschfeld y Marta Solano que, como otros años, nos acompañaron en este destacado día.

Imagen de grupo FCHP 2016 VII Aniversario

Gracias a las redes sociales de la FCHP el VII Aniversario ha llegado a más de 24.000 personas

El VII Aniversario de la Fundación ha sido ampliamente seguido en nuestras redes sociales. Durante la semana del evento las publicaciones de la página de Facebook de la FCHP han conseguido un alcance de más de 24.000 personas, 13.000 diferentes interacciones y un total de 29 nuevos seguidores que han llevado a la página a superar ampliamente los 5.500 me gusta. En Twitter, por su parte, nuestra cuenta generó más de 80 tweets sobre el evento, con los que se consiguieron más de 2.900 impresiones, 173 retuits y 256 me gusta. En cuanto a medios de comunicación, la noticia de la celebración de nuestro evento fue publicada por distintos medios, de los que podemos destacar la Cadena Ser o el portal Discapnet.

VII Aniversario FCHP Cadena Ser

El lema de este VII Aniversario: “Por una medicación adecuada e innovadora para la hipertensión pulmonar. ¡Salva vidas!”, resume en gran medida algunas de las grandes reivindicaciones actuales de la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar. En primer lugar, la lucha por un tratamiento adecuado que, debido a su coste, es denegado a un gran número de pacientes, siendo tratados con genéricos, los cuales tienen graves efectos secundarios y una eficacia mínima contra la enfermedad. En segundo lugar, el lema hace referencia a uno de los ejes principales de nuestra Fundación, la recaudación de fondos para poder financiar proyectos de investigación médica.

Precisamente, esta ha sido una de las mejores noticias que nos dejó el VII Aniversario. En este año 2016 la FCHP ha podido donar 80.000 euros al Instituto de Salud Carlos III y al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) para la investigación sobre esta enfermedad rara. La cifra supone más de la doble que la destinada el pasado año, lo que demuestra el rotundo éxito de nuestra Fundación y la progresiva concienciación de la sociedad sobre la vital importancia de investigar sobre la hipertensión pulmonar.

Presentación de avances médicos y becas de investigación

Por su parte, los doctores Miguel Ángel Gómez-Sánchez, Joan Albert Barberá, Pilar Escribano y María Jesús del Cerro, así como el profesor Francisco Pérez Vizcaíno,  han presentado en el evento los principales avances que se han conseguido gracias al Proyecto Empathy. También, en este sentido, durante la gala se han anunciado las nuevas becas para proyectos de investigación correspondiente al periodo 2016-2017. Según ha afirmado Enrique Carazo, presidente de la FCHP, “tres años después de la primera convocatoria y tras haber destinado más de 60.000 euros, los profesionales que han recibido el apoyo de nuestra Fundación han conseguido importantes logros en centros de referencia de España, como el Hospital Universitario Doce de Octubre, el Clínic de Barcelona o el Hospital Universitario Ramón y Cajal”.

Proyecto Empathy

Kits de emergencia en colegios

Una de las grandes victorias de la FCHP en este año ha sido la implantación de kits de emergencia en colegios donde se encuentran niños que sufren hipertensión pulmonar y se les ha prescrito oxigenoterapia. Se trata de una iniciativa en la que la Fundación llevaba varios años trabajando y que al fin ha podido hacerse realidad gracias a la colaboración de Oximesa. El proyecto, que ya ha comenzado a implantarse en algunos puntos de nuestro país, ha sido presentado públicamente en la gala del pasado 24 de noviembre. Según expresó Carazo, “se trata de un gran avance no solo por el hecho de que los pequeños podrán contar ahora con un tratamiento eficaz en caso de urgencia, sino también por la implicación de profesores y personal docente en esta iniciativa que permite que, paso a paso, la hipertensión arterial pulmonar esté dejando de ser una enfermedad invisible en nuestra sociedad”. Los maletines, que se instalarán en un total de ocho colegios repartidos por toda la geografía española, incorporan en su interior una bomba de oxígeno y un kit con los elementos básicos para actuar tras una situación de parada cardiorrespiratoria.

miniatura-facebook

Actividades de concienciación y recaudación de fondos

Enrique Carazo también ha destacado el importante papel de las personas que realizan algún tipo de donación para que se puedan sufragar los proyectos de investigación mediante sus SMS solidarios a través de la campaña ‘Respira’ que se puso en marcha hace un año pero, como él mismo ha afirmado, “el dinero recaudado que nos ha permitido incrementar la aportación al Instituto de Salud Carlos III y al CIBERES, seguir con los servicios que presta nuestra Fundación y convocar las becas viene desde muchos más sitios y personas”.

Entre ellos, destacan las actividades y eventos para conseguir fondos, como un concierto en Cantillana (Sevilla) a favor de la pequeña Alexandra, una gala benéfica en Leganés con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, así como “actividades muy diversas que nos han dado muchas e importantes donaciones: mercadillos benéficos; obras de teatro; galas de baile; exposiciones de pintura; conciertos; subastas; torneos benéficos de fútbol, pádel, golf… a los que nos han acompañado amigos como Josema Yuste, Óscar Higares, Quique Estebaranz o Nacho Aranda, entre muchos otros”, ha añadido Carazo, para finalizar diciendo que “estamos convencidos de que, como dice el lema de nuestro séptimo aniversario, hay que luchar por una medicación adecuada e innovadora para la Hipertensión Pulmonar. ¡Salva vidas!”.

Aquí puedes ver el álbum de fotos del VII Aniversario de la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “El VII Aniversario de la FCHP pone fin a un año cargado de éxitos